Como hacer un presupuesto personal en EXCEL

presupuesto personal excel


Hoy quiero invitarte a realizar una combinación que puede evitarte dolores de cabeza y específicamente estoy hablando de un aplicativo de ofimática como lo es Excel por el lado de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y por el otro finanzas personales, que como gestión financiera han existido desde tiempos antiguos, pero recién en los últimos años va tomando la importancia que se merece, pero ¿cómo hacemos esta combinación?, muy sencillo en finanzas personales hablamos de ahorro, control de gastos  e inversión entre otras cosas, bueno estas cosas las podemos llevar en Excel de forma controlada en presupuesto personal, pero eso sí primero que todo debemos ser muy estrictos con el manejo del dinero, de lo contrario este nos controlará a nosotros. Ahora bien teniendo en cuenta esta premisa, para continuar te invito a descargar aquí mi formato de presupuesto personal y te explico a continuación como llevar un adecuado manejo de este, siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1. Empieza estableciendo con cuanta periodicidad lo vas a hacer, puede ser mensual, quincenal o semanal, luego registra tus ingresos de dicho periodo, debe quedar parecido a esto:

Paso 2. Ahora establece categorías e ítems de distribución los ingresos registrados anteriormente, en estas categorías puedes incluir por ejemplo, pago de deudas, transporte, entretenimiento, gastos de vivienda como servicios públicos, ahorros o inversiones entre otros. En estas categorías e ítems registras la parte de tus ingresos destinada, como se muestra a continuación;

Aquí se realizará una suma totalizada de los ítems por cada categoría automáticamente. La columna “¿Efectuado?” la coloque de manera opcional para registrar si esta cuantía fue totalmente gastada, aquí solo vasta con que coloques un “OK” o tambíen la puedes dejar en blanco si no la piensas usar.

Paso 3. Luego de registrar el valor para cada una de los ítems y categorías que apliquen, a continuación se te va a hacer una suma de todos los valores totales de las categorías, la cual puedes ver el resultado en la casilla de que dice “TOTAL DE COSTO PREVISTO”

Paso 4. Finalmente a los ingresos registrados en el paso 1 se te restará el valor que sale en la casilla anterior(paso 4), nos mostrara si estaremos excedidos del presupuesto establecido, si estamos en un punto de equilibiro (en cero), o si estamos con algún sobrante, todo esto en la casilla “Diferencia de Totales “, así:

Con eso ya tienes la distribución total de tús ingresos para un periodo dado.

Paso 5. Repite este ejercicio para cada periodo(mes, quincena o semana) el cual desees llevar el presupuesto personal excel, eso si registrando donde corresponde continuamente cada vez que vayas gastando.

En lo personal periódicamente he llevado un presupuesto personal desde hace como 5 años y siento que ha sido una experiencia muy grata, he podido controlar mis costos e identificar hacia donde se va el mayor flujo de efectivo.

Te invito a que pruebes el método relacionado con este archivo en Excel y me cuentes tú experiencia al final de este post, si tienes alguna duda puedes ver aquí una explicación complementaria en video, de igual manera también puedes dejarme alguna sugerencia, duda o comentario y recuerda que;

” En Digitaltech estamos creando cultura digital

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Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.

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