Que es análisis de datos y ¿Por qué debemos aprenderlo?

El análisis de datos se caracteriza por ser un sistema utilizado para estudiar un conjunto de datos de diferente índole y sacar una conclusión de la información que estos indican.

Generalmente, este tipo de ciencia se ejecuta para lograr toma de decisiones más activa y universal en empresas o por personas particulares, ya que de hecho puede ser utilizado para cualquier tema de forma general.

 

Tipo de análisis de datos

A pesar de ser una ciencia bastante puntual, existen dos tipos de análisis de datos que se diferencian por el tipo de información utilizada y la capacidad de conclusiones obtenidas, estos son:

  • Cualitativo: En este caso los datos son generalmente opiniones o creencias, a lo cual se realiza un análisis enfocándose en el “¿Por qué?” de la situación planteada.

    Ejemplo: Discusiones, foros o entrevistas.

  • Cuantitativo: Es el tipo de análisis de datos más utilizado, ya que se centra en información que puede cuantificarse, tomando como principal análisis pregunta sobre “¿Cuantos?”, “¿Conque frecuencia?”. Ejemplo: Encuestas que miden la eficiencia de un tema en específico.

Proceso de análisis de datos

Cuando se ejecuta el análisis de datos, se deben ejecutar pasos de forma secuencial con el fin de llegar a las conclusiones planteadas, en este caso las pautas a seguir son:

  • Creación de preguntas a plantear: Para este punto se deben definir cuáles serán las interrogantes a tomar en cuenta, las cuales dependen directamente del tipo de datos que se desean estudiar para llegar a la conclusión. Esto último, se debe a que cada pregunta se tiene que medir directamente hacia el sentido de la información suministrada, para a partir de ahí tomar la decisión.
  • Recolección de datos:  Una vez conociendo el tipo de interrogantes a considerar, así como el método de medición correspondiente, se debe comenzar con el proceso de recolección de datos.
    En este punto, se tiene que clasificar la información obtenida y definir prioridades para poder ordenar los datos, y así lograr una mejor comprensión.
  • Interpretación de la información: Una vez que se tengan los datos, se debe ejercer una investigación más activa de la información obtenida, y comenzar a ejecutar de manera sistemática las interrogantes planteadas. Luego los resultados se miden en base al tipo de método designado y se obtienen las conclusiones correspondientes. 

¿Por qué debemos aprenderlo?

Este sistema es uno de los más eficientes a la hora de tomar decisiones por diferentes razones, entre los cuales se pueden indicar:

  • Permite ordenar la información: De esta manera se tiene una idea más clara de los datos obtenidos y se puede llegar de manera más eficiente a una conclusión activa.
  • Consigue una mejor interpretación: Ya que el análisis se genera de forma tal, que se pueden definir posibles escenarios llegando a establecer una decisión con el fin de producir uno específicamente.
  • Ofrece la capacidad de conocer consecuencias positivas y negativas: Puesto a que presenta una conclusión derivada de la interpretación obtenida, llegando a predecir posibles resultados buenos o malos ante una acción específica.
  • Sirve para cualquier decisión o tema: Esto se debe a que el proceso que cumple el análisis de datos es moldeable de acuerdo al tipo de información a tomar en consideración, así como al método de medición ejecutado.
  • Permite tener una compresión más profunda: Característica obtenida gracias al tipo de complejidad del análisis realizado, que estudia de forma intuitiva cada uno de los escenarios posibles y respaldando una decisión de acuerdo a la información obtenida.

Y con este punto termino mi artículo, un poco más extenso de lo habitual, pero quería incluir todo lo mayor posible, para que tú estimado lector/a pudieras aprender sobre este tema en el cual estoy incursionando recientemente.

Nos veremos o leeremos en un próxima entrega y recuerda que:

En digital tech estamos creando cultura digital

The following two tabs change content below.

Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *