Tipos de licencia de Software

Tipos de licencia de Software que existen a nivel mundial

Actualmente existen miles, por no decir millones de herramientas tecnológicas, que encontramos en Internet con gran cantidad de funcionalidades, que nos hacen la vida un poco más fácil, y más allá de los detalles técnicos sobre los que pueden funcionar, tienen una forma de aplicar los derechos de autor y distribución particular, directamente asociada al tipo licencia que poseen y aquí es donde quiero aclararte un poco más esta palabra, para ilustrarte que una licencia de software sin más ni menos, es un contrato que reúne  los términos de uso de una herramienta o programa determinado no tangible para quien desea adquirirlo, ahora bien estas licencias se encuentran categorizadas en varios tipos de licencia de Software, los cuales te explico a continuación los más representativos:

  • Licencias Copyleft: Con esta licencia no se permite agregar alguna restricción a quien quiera redistribuir el software o algún producto derivado del original, es decir que todas las modificaciones y nuevos productos resultantes deben ser por consiguiente software libre. Dentro de esta categoría se ubica el mundialmente conocido sistema operativo Linux.

  • Licencias de código abierto permisivas: Estas aplican para software donde se puede crear un producto derivado sin que signifique que tenga que protegerse con derechos de autor.

  • Licencias de código abierto robustas: Estas utilizan algunas restricciones a los productos derivados del original y según su fin se puede hablar de Licencias de código abierto robustas fuertes; las cuales obligan a licenciar las modificaciones o software resultante o derivado y bajos los mismos términos del original  y Licencias de código abierto robustas débiles; las cuales obligan a que las modificaciones al software original tengan una licencia bajo los mismos términos pero no así para los productos derivados que no están obligados a tener los mismos términos.

  • Freeware: Se puede decir que esta licencia es un término medio, entre las licencias de código abierto y licencias de código cerrado, ya que permite el uso del software de forma gratuita, pero esto a cambio de aceptar términos y condiciones como la inclusión de publicidad o no acceso a funciones especializadas. Aquí también se puede establecer una versión avanzada del software donde no aplican los mismos términos y condiciones, pero se debe realizar un pago a cambio.

  • Licencias de código cerrado o privativo: En esta licencia los desarrolladores o propietarios del software definen los términos de uso, redistribución, copia o modificación de este. Haciendo que en la mayoría de los casos no sea pueda realizar ninguna de las acciones anteriormente mencionadas, solo bajo autorización. Dentro de esta categoría se encuentra una amplia gama de software comercial.

Bueno con este punto termino este artículo, espero te haya podido ilustrar un poco sobre este tema, te invito a dejarme tú comentario y a compartir este post utilizando algunos de los iconos que encuentras en la parte inferior y recuerda que:

” En Digitaltech estamos creando cultura digital

The following two tabs change content below.

Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *