Consejos para aumentar nuestra seguridad en Internet

En días donde miles de personas poseen al menos un correo electrónico y una cuenta en red social, no es difícil pensar que somos vulnerables y estamos expuestos a riesgos cada vez que nos encontramos en una de estas o simplemente navegando por Internet, pero créeme que no hace falta tener muchos conocimientos técnicos para contrarrestar las amenazas, tomar acciones para evitar ser víctimas de algún ciber-delincuente y hacer que estemos un poco más seguros. A continuación te presento algunas sugerencias que a consideración personal puedes aplicar para aumentar un poco la seguridad al navegar en Internet:

  • Borra los datos de navegación de forma periódica(diariamente, semanalmente o cada 2 semanas), esta evita que puedan identificar nuestro registro digital, en cuanto a los sitiios que ingresamos y lo que hacemos en Internet.

  • Crea contraseñas de acceso seguras, combinando números, letras (mayúsculas y minúsculas), y caracteres especiales (%[email protected]#&/-) , no es lo mismo decir “Hola digitaltech” a “H0l4 [email protected]”, no olvides también cambiarla periódicamente.

  • Siguiendo con el punto anterior por ningún motivo utilices tú nombre, nombre de familiares o amigos cercanos, tú año de nacimiento o año de creación de tú nueva cuenta, en alguna de las contraseñas, esas cosas son las primeras que miran todos aquellos que quieren acceder a tus datos.

  • Identifica como se encuentra la reputación de un sitio web(entre no segura o segura) antes de visitarlo, para ello solo basta con que instales una extensión complemento en tú navegador que te ayudará con esa labor, si sientes que te estoy hablando en chino no te preocupes , he puesto aquí un video ilustrativo donde puedes conocer más en detalle las mejores, para los navegadores de escritorio más conocidos(Google Chrome y Mozilla Firefox) y como funcionan.

  • No instales programas o aplicaciones que no conozcas, estas pueden traer publicidad o barras de navegación adicionales (en caso de los programas) que se adhieren a tú navegador y lo que hacen es ponerlo lento y extraer tus datos a una base de datos o conexión no autorizada. En este punto te recomiendo si vas a instalar una aplicación, primero que se encuentre en la tienda de aplicaciones oficial, no descargues nunca algo que no se encuentre allí y segundo revisar los comentarios y la puntuación de esta, así te darás una idea de la confiable que pueda ser. Si vas a instalar un programa en tú computador, apóyate en alguien de confianza con conocimientos técnicos quien te pueda dar su opinión y así tú puedas decidir si finalmente lo vas a instalar o no.

Con este punto finalizo esta entrega, espero haya sido de utilidad, si tienes alguna sugerencia duda o comentario no dudes ponerlo al final de este artículo y recuerda que:

“En Digitaltech estamos creando cultura digital

 

The following two tabs change content below.

Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *