Que son los virus informáticos y como podemos cuidar nuestros dispositivos

Una de las grandes ventajas que ofrece la internet, es sin lugar a dudas la posibilidad de intercambiar diversos tipos de información, esto es posible gracias a las muchas páginas que se encuentran en la web.

Ahora bien, esta ventaja puede llegar a generar algunos problemas en los PC, ya que es posible que al acceder a las páginas o a la información que se encuentre en estas, también pueda tenerse acceso a gran cantidad de virus. Por eso a continuación te presento que so los virus informáticos y como podemos cuidar nuestros dispositivos.

¿Que son los virus informáticos?

Se pueden definir los virus como programas de carácter informático que fueron diseñados y desarrollados con la finalidad de robar información privada de los usuarios, así como modificar el funcionamiento del computador.

Estos virus se propagan mediante la web, y ya que la Internet es un sistema en red, de manera inmediata al abrir alguna página que se encuentre infectada, el virus que se encuentre en ella pasara al sistema operativo de nuestros equipos.

También se debe considerar, que si por alguna razón se utilizan memorias extraíbles en nuestros PC y estas se encuentran infectadas con algún virus, al momento de conectarlas en el ordenador causara una infección que generara daños.

Esto dependiendo de letalidad del virus, ya que puede ocasionar que los archivos que se encuentren en el equipo sean destruidos de manera parcial o total, o atacar directamente el sistema operativo del equipo.

Tipos de virus informáticos

Los tipos de virus que con más frecuencia se encuentra en la web y que pueden llegar a causar severos daños en los equipos son:

  • Adware: Se trata de un virus que se aloja directamente en la memoria del ordenador para generar un control y administración del mismo, inundando de anuncios cada página web que se intente abrir.
  • Spyware: conocido como es software espía, puede reproducirse invadiendo todas las carpetas, directorios o archivos que se encuentren en el equipo, con la finalidad de robar información.
  • BOOT: Este virus es conocido como destructor de escrituras o virus de sobre escritura, como su nombre lo indica su poder destructivo borra toda la información que se encuentre en los archivos, cambiando el contenido almacenado.
  • Troyanos: se conocen como caballos de troya y ejecutan sus propios códigos de destrucción, infectando todo lo que encuentran a su paso, pueden incluso dañar dispositivos o memorias externas y casi siempre se encuentran en el directorio raíz del disco duro.
  • Backdoors: Este virus es conocido como macro virus, y su letalidad radica en que logra infectar programas con terminación .doc, .xls, y .pps, es decir los grandes software contenidos en el ordenador.

¿Como proteger los equipos de virus informáticos?

Existen una serie de normas que se deben seguir para cuidar los ordenadores de los posibles ataques de virus o software maliciosos, a continuación se mencionan algunas recomendaciones:

Se debe instalar en los equipos un antivirus, se recomienda comprar uno que permita contar con un anti spyware, firewall, y que se actualice de manera constante cada vez que exista conexión con la web.

  1. Si se intenta instalar algún tipo de programa y este presenta una falla permanente, se recomienda no realizar dicha instalación, ya que este proceso puede generar un daño en el sistema operativo del equipo. Este daño puede hacer que el PC se haga más vulnerable a recibir cualquier tipo de ataques malicioso.
  2. Se debe evitar ingresar a sitios web de dudosa reputación, y en el momento de realizar una descarga se debe hacer solo desde páginas de distribuidores confiables.
  3. Se debe mantener una constante revisión y limpieza del equipo, a través del antivirus instalado, sometiéndolo a un proceso de escáner para detectar y eliminar cualquier software maligno.
  4. Es importante ser muy cuidadoso al momento de introducir memorias extraíbles, en una computador ya que estas son fuentes de propagación de virus por lo que se recomienda hacer una revisión con el antivirus antes de abrirlos.
  5. Se sugiere realizar periódicamente una copia de seguridad de todos los archivos y aplicaciones del equipo, esto con la finalidad de que si por cualquier virus se llega infectar la pc, será necesario restaurar todo ese contenido.

Y con este punto termino mi artículo, en estos tiempos cada vez toma más valor la información que poseemos dentro de nos dispositivos, de aquí que es mejor no escatimar esfuerzos en la seguridad de los mismos. 

Si te gustó este artículo no dudes en dejarme un comentario. Nos veremos o leeremos en un próxima entrega y recuerda que:

En digital tech estamos creando cultura digital

The following two tabs change content below.

Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *