Personalizaciones en código fuente de herramientas libres; ¿hacerlas o no?

Personalizaciones en código fuente de herramientas libres; ¿hacerlas o no?

Hoy por hoy existen interesantes herramientas gratuitas de código libre para prácticamente cualquier fin (como por ejemplo Glpi) y así mismo existen empresas o instituciones donde desean tomar alguna de esas herramientas y modificar su código fuente, para cambiar parte de su comportamiento nativo y cumplir con uno o varios requerimientos muy propios de la entidad donde se adoptó, y esto es en sí personalización de una herramienta, y aunque esto en primera instancia puede considerarse un gran “recurso de recursividad” que permite solucionar problemas en el corto plazo, a la larga trae consigo efectos secundarios o consecuencias las cuales ninguno de nosotros quisiera lidiar. Pero para contestar la interrogante que hoy nos trae te doy a algunos puntos para que tú tomes la última decisión a continuación:

Para que SI sería bueno hacerlas:

  • Para generar nuevos complementos compatibles que potencien la herramienta y que se pueden dejar disponibles para descargar a nuevos usuarios.
  • A nivel de bases de datos para generar tareas automáticas, nuevos informes y copias de seguridad.
  • Para atender solicitudes de alta gerencia y que la herramienta en si, no contempla. Eso sí para esto, es altamente recomendable documentar al detalle y lo más claro posible cada cosa que se haga, de manera que permita realizar una adecuada transferencia de conocimiento.

Para que o porque NO deberías hacerlas:

  • En general las personalizaciones de herramientas libres (no desarrollos propios) son consideradas una mala práctica en las empresas u oficinas de tecnología.
  • Son complejas de mantener si se quiere actualizar la versión de la herramienta sobre la cual fueron realizadas.
  • Complementando el punto anterior, en algunos casos no permiten actualizar la versión de la herramienta sobre la cual se realizan.

Con este último punto finalizo, ya te dejo a tú consideración si quieres hacer personalizaciones a las herramientas libres que se encuentran en Internet y recuerda que:

“En Digital tech estamos creando cultura digital

The following two tabs change content below.

Robinson Sierra

Ingeniero de sistemas, Youtuber, y ahora Bloguero, apasionado por la tecnología, me gusta compartir mi pasión con conocimientos útiles para todo público.